miércoles, 8 de octubre de 2008

"Hoy no puedo decir si estaré 100%, pero tengo esperanzas"

JORGE SAVIA (El Pais)

Tras haber cumplido su primer trabajo de cancha desde que se integró a la selección, el arquero contó qué sintió al cabo de ese movimiento diferenciado que hizo con Celso Otero, en forma muy suave. Además, explicó en qué circunstancias se lesionó en la espalda, durante el partido que Botafogo jugó contra Gremio el sábado pasado. Asimismo, narró qué pasó al volver a enfrentar al "Chengue" Morales: "Nada. No hubo ningún roce. Tampoco hablamos nada. Los equipos entraron por separado, no nos cruzamos, así que no hubo oportunidad ni de saludarnos".

-A diferencia del primer día (lunes) no sólo entró a la cancha, sino que trabajó con pelota.

-Por suerte, sí. Se están haciendo los trabajos paulatinos, despacio... sin demasiadas exigencias, sin brusquedades, para no exigir la zona afectada, para llegar lo mejor posible, pero sin apurarse.

-¿Hoy (ayer) sintió algún dolor?

-Por suerte, no. Sí, una pequeña sensación, pero porque uno mismo trata de asegurarse que en esa zona no le vaya a pasar nada; pero dolor, no, por suerte no, y eso ya es bastante.

-Tratándose de un arquero, que el movimiento no sólo haya sido físico, sino también con pelota, incluso tirándose abajo, aunque fuera suave, ya es importante.

-Sí, es fundamental no perder el contacto con la pelota y hacer trabajos parecidos a los los específicos del puesto; eso también ayuda a tener mayor confianza.

-¿Qué le dijo el Dr. Pan después de la práctica?

-Que la evolución viene siendo bastante buena, que le gustó mucho la forma cómo pude moverme hoy (ayer) y que a partir de eso, vamos a poder seguir trabajando, supuestamente, cada vez con mayor intensidad a medida que se acerque el sábado.

-Ud. conoce su físico mejor que nadie; ¿qué le parece?, ¿llega para el partido del sábado?

-Yo pienso que no voy a tener problemas. Ahora, como no trabajamos al máximo, no puedo decir si voy a estar 100%; pero por la forma cómo vamos trabajando, y como tenemos unas cuantas horas por delante, tanto para trabajar como para recuperar, yo tengo esperanzas.

-¿Es una lesión que había tenido antes o le apareció contra Gremio el sábado pasado?

-No, no, fue repentina, en el partido; y fue solo, no hubo golpe, no hubo nada. Fui a sacar del arco y sentí una puntada en la espalda, y fue aumentando cada vez que sacaba del arco. O sea, yo la lesión no la veía venir para nada; incluso, en el calentamiento del partido hice saques de arco, tanto de arriba como de abajo, y no tuve indicios de nada. Sin embargo, en la primera pelota, creo que fue a los 5` del partido, sentí una puntada y el dolor empezó a aumentar y aumentar cada vez que sacaba.

-O sea que el dolor era cuando pateaba, no cuando atajaba.

-Sí, cuando sacaba del arco. Atajando, no: no sentía nada. No tenía problemas ni al tirarme, ni tampoco al levantar los brazos. El problema era la pegada de arriba y la pegada de abajo.

-¿Cómo ve el partido con Argentina?

-Bien. En positivo. Con la mentalidad de todos los jugadores, que tenemos la confianza, y también creo que la capacidad, necesarias como para ganarle a Argentina, más allá de que es uno de los rivales más difíciles que tenemos en las Eliminatorias; hemos hecho buenos partidos afuera, así que no tenemos exceso de confianza, pero sí la confianza justa como para hacer un buen partido en Buenos Aires.

-Un arquero, si va a enfrentar a un equipo brasileño sabe que tiene que estar más atento que nunca a los remates de distancia; con los argentinos, ¿hay algo en especial a cuidarles?

-Y... ellos también le pegan muy bien a la pelota. Tienen a Riquelme, que no sólo le pega de pelota quieta, sino también con pelota en movimiento; pero no es todo: Messi y Agüero son muy rápidos, ellos trabajan muy bien las jugadas de pelota quieta en el juego aéreo, Zanetti sube por el lateral con una potencia... mucho va a depender de nuestra postura defensiva, desde el medio para atrás. pero ya presionando desde el ataque.

No hay comentarios: