viernes, 14 de enero de 2011

"Es evidente que hay que ser campeón"

Aunque lleva menos de una semana en Colo Colo, la firma o una fotografía con el arquero Juan Castillo son de las más solicitadas por los fanáticos, que llegan hasta las prácticas del Cacique en la pretemporada serenense.

Hay una razón: "¡Erís igualito a la insignia, Castillo!", le gritan los hinchas y el golero mundialista uruguayo no se ofende.

"Por el contrario, me agrada que me lo digan, porque eso hace que se identifiquen rápido con uno. Ahora espero que también se identifiquen con mi juego, que es lo más importante", ríe el ex Defensor, Peñarol, Botafogo y Deportivo Cali.

-¿Con qué metas llega a Colo Colo?
"Es evidente que hay que ser campeón del torneo nacional y en la Copa Libertadores es preciso pasar el grupo, que es lo más difícil, y luego tratar de llegar lo más lejos posible. A eso vine y lo tuve claro desde el primer momento en que me habló Washington Castro, que jugó en el club, y es uno de mis representantes. Luego le pregunté a Andrés Scotti algunas cosas más y me vine encantado, porque esta es una institución modelo".

-¿Qué espera aportar?
"Lo fundamental es darle seguridad y tranquilidad a los compañeros y a la gente. Soy un arquero muy activo, que siempre le está hablando a los defensas, ordenando para que no se generen espacios fáciles. Pero todo lo que diga da lo mismo... Hay que hablar en la cancha".

-¿Cómo fue su experiencia en el Mundial?
"A pesar de haber estado en la banca, fue una de las vivencias más lindas de mi vida. A medida que íbamos avanzando de fases, el entusiasmo fue creciendo y, aunque nos hubiese gustado llegar a la final y levantar la Copa, el cuarto lugar nos dejó contentos igual y la gente de nuestro país nos dio su reconocimiento".

-¿Cómo fue su derrotero en la selección? Alternó titularidad y suplencia en la eliminatoria y en el Mundial dejó abajo del avión a colegas de peso, como Fabián Carini y Sebastián Veira.
"Por suerte el "Maestro" (Óscar Tabárez) me dio la confianza durante todo el proceso. Si bien arrancó Fabián, luego me tocó atajar a mí hasta que me lesioné y quedé fuera de los partidos de Paraguay y Chile. Ahí jugó Sebastián, después retomé yo la titularidad, hasta que me pasó un inconveniente en el club brasileño donde estaba jugando (Botafogo) y perdí continuidad".

-¿Qué pasó?
"Hubo cambio de técnico. El nuevo trajo un arquero y me sacó sin justificación. A partir de ahí quedé sin competencia, y el "Maestro" optó por Fernando (Muslera) y yo quedé en la banca".

-A propósito, algo parecido reclama Francisco Prieto, hoy tercer arquero de Colo Colo. ¿Estaba enterado? ¿Le complica?
"Tengo conocimiento de lo que pasó, pero esto es así. El arquero tiene que estar consciente de que lamentablemente juega uno solo. Esa es la realidad y hay que adaptarse a este tipo de frustraciones y seguir adelante".

-¿Lo han conversado?
"Hemos hablado, pero no específicamente sobre ese tema. Desde el primer momento forjamos una excelente relación. Con él no tenemos ningún problema, me recibió bien. Aparte, uno no tiene nada que ver, son decisiones de los técnicos y a uno lo único que le queda es demostrar en cada entrenamiento que quizá el DT se equivocó".

-¿Tenía referencia de Diego Cagna?
"Sí, de Martín Morel y Alexis Ferrero, que lo tuvieron en Tigre. Los dos me hablaron muy bien de Cagna".
"Soy un arquero muy activo, que siempre le está hablando a los defensas, ordenando para que no se generen espacios fáciles.

El Mercurio

1 comentario:

Carol Jordão dijo...

torço para adaptação de Castillo ser rápida, já já vai virar ídolo!
um grande goleiro e vai receber o valor que merece :)))

Boa Sorte CASTÍDOLO!